Blue Valley es un centro educativo privado bilingüe con un currículo norteamericano e internacional enraizado en la cultura local, destacando además la calidad del programa de español.

Criterios para analizar las solicitudes de ingreso de los estudiantes

Preescolar (Montessori): Para ingresar en preescolar (Montessori), en vez de hacer un examen los niños realizan una visita al Blue Valley donde docentes con experiencia observan a los niños durante alrededor de una hora. Toman nota de sus contribuciones en diversas áreas (motor fino, motor grueso, vocabulario, memoria, etc.) en actividades regulares y adjudican un puntaje que, aunque no necesariamente indique nivel de madurez ni preparación escolar, sí permite que la selección necesaria según disponibilidad de cupo sea con base en las acciones del niño.

Preparatoria (nivel de kindergarten en Estados Unidos) : Para preparatoria (nivel de kindergarten en Estados Unidos) los candidatos deben tomar una evaluación de destrezas con base en una prueba estandarizada pero adaptada para cumplir con nuestras necesidades. La preparación escolar se evalúa con respecto a los estándares de sus futuros compañeros que cursaron nuestro pre-escolar y también han tomado este examen.

Grados escolares en adelante: Para los grados escolares en adelante, comenzamos con lo que llamamos “el análisis de trescientos puntos.” Informamos a los padres y a los candidatos que esperamos tres aspectos de dificultad en la transición al Blue Valley y les asignamos cien puntos de dificultad a cada uno de ellos:

  1. Áreas cuyo conocimiento sea cumulativo, con español, gramática y matemática.
  2. Inglés: oral escrito y comprensión de lectura.
  3. 3. Facilidad de aprendizaje.

El estudiante que sobrepasa los 100 puntos de dificultad al sumar los de las tres áreas no debe ser expuesto a un fracaso en esta escuela.

a.1.Diferencia en programas escolares (sin implicar que uno es mejor que el otro). Nos enfocamos en la gramática y destrezas de escritura en español e inglés, y especialmente en matemáticas. En secundaria, los requisitos de ciencias se consideran también un factor importante.

1 a 100 puntos de dificultad.

a. 2. Ayuda nuestro conocimiento de las escuelas en Costa Rica. El rendimiento en los exámenes de nivel determinan su ubicación. Las diferencia principal son las matemáticas, ya que nuestros programas son muy demandantes. La gramática, tanto en inglés como en español, es otra área de dificultad.

b. 1. Nivel de inglés que es el idioma de instrucción en BVS. Incluye expresión oral y escrita, además de comprensión de lectura.

 

1 a 100 puntos de dificultad.

b. 2. Se determina en una entrevista con el estudiante así como por medio de un examen de comprensión de lectura (oral y escrito) y una redacción.

c. 1. Nivel de habilidad de aprendizaje o dificultad del estudiante.

1 a 100 puntos de dificultad.

c. 2. Se determina por las notas en anteriores instituciones, su participación en programas para estudiantes talentosos o por reportes psicopedagógicos.

 

 

Sumamos los puntos de dificultad de cada aspecto, lo cual permite que alguna dificultad en un área específica sea cancelada por una destreza en otra área. Por ejemplo, se espera que un estudiante brillante pueda alcanzar el nivel esperado en inglés, especialmente en los grados inferiores. Un estudiante con muchas desventajas no debe ser expuesto a una situación frustrante.

Nuestra experiencia nos muestra que un estudiante promedio puede manejar hasta cien puntos de dificultad y un estudiante aplicado con mucha ayuda de sus padres puede manejar hasta ciento cincuenta puntos de dificultad. Más allá de esto, sería injusto exponer al estudiante a una situación que va más allá de sus posibilidades.

 

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