Blue Valley es un centro educativo privado bilingüe con un currículo norteamericano e internacional enraizado en la cultura local, destacando además la calidad del programa de español.

Estimada comunidad Blue Valley

Estimada comunidad Blue Valley:

Después de un exitoso primer semestre del año en curso, deseamos que nuestros padres estén al tanto de las mejoras estratégicas que se introducirán en julio 2019. Estas se basan en las mejores prácticas internacionales del grupo Inspired y en la larga y exitosa trayectoria de Blue Valley como centro educativo líder bilingüe e internacional. El resultado de las mejoras curriculares que se detallan a continuación fortalecerá al Blue Valley inmediatamente, permitirá cumplir con nuestro compromiso de posicionarnos como el mejor centro educativo en Costa Rica y alcanzar el mismo nivel que las mejores escuelas internacionales del mundo. Asimismo, tenemos noticias importantes con respecto a nuestro Equipo Directivo, incluidas caras nuevas y otras ya conocidas, en nuevas posiciones.

Una nueva estructura de liderazgo y apoyo al estudiante a través de toda la institución
Esta nueva y reforzada estructura de apoyo académico y social está diseñada para asegurar que el Equipo Directivo pueda monitorear el apoyo emocional y la enseñanza para el aprendizaje de manera efectiva en cada edad y etapa. La meta es garantizar las grandes ventajas que se obtienen de la implementación de un único y efectivo programa a lo largo de toda la institución. También seguiremos manteniendo la atención individualizada a nuestros estudiantes y sus necesidades. Nuestro Equipo Directivo está ahora unido a un equipo experimentado de líderes de otras escuelas del grupo Inspired alrededor del mundo, para asegurar que se establezcan y mantengan los parámetros globales que aseguren la calidad.

A partir de julio, estas son algunas de las mejoras transversales que estaremos implementando en nuestro currículo y horarios, para brindarle a nuestros estudiantes una mejor experiencia de aprendizaje:
  • Ajustes para unificar los horarios escolares y tener una distribución más equitativa de horas y períodos, a fin de crear una experiencia más consistente en la clase para nuestros estudiantes en todas las materias. Esto permite a nuestros mejores docentes trasladarse entre las materias y grados para acercarse a más niños (ver “Nuevos horarios para todos los niveles” aquí).
  • Evaluaciones cíclicas a partir de 4to grado para eliminar el exceso de pruebas, al tiempo que inculcamos en nuestros estudiantes un sentido de naturalidad en el entorno de pruebas estandarizadas que los apoyará con pruebas posteriores (por ejemplo, exámenes de Bachillerato Internacional).
  • Fortalecimiento del pilar de las artes a lo largo de toda la escuela con tiempo adicional para Artes Plásticas, Música y Drama, desde preescolar hasta secundaria.
  • Ampliación del horario lectivo en 30 minutos para alcanzar los objetivos asociados con estas mejoras curriculares. Se mantendrá nuestra salida temprano los miércoles, las clases comenzarán 5 minutos antes, a las 7:15 am, y terminarán 25 minutos más tarde, a las 2:45 pm. El horario de los miércoles será desde las 7:15 am hasta las 12:45 pm.
  • Reforzamiento de la filosofía de independencia del estudiante de Blue Valley a través del fortalecimiento de acciones concretas de atención del bienestar estudiantil. Esto se evidenciará en el acompañamiento de adultos en el campus durante todo el día, un período guía en la mañana y tarde, así como con presencia afuera durante los horarios de llegada y salida.

Fortaleciendo nuestro Centro de Aprendizaje Temprano
Nuestro Centro de aprendizaje temprano se mejorará al incluir clases especiales de Educación Física, Música y Danza en el rango de edad de 3.0 a 3.5 años, mientras que nuestros niños mayores ahora tendrán clases de Educación Física, Música y Danza, Drama y Arte, y Tecnología Educativa. También estamos implementando un programa opcional de aprendizaje temprano de día completo que incluye instrucción directa en inglés, clases de enriquecimiento en Ciencias y Matemáticas, así como clases adicionales de Danza y Arte, Fútbol y Baloncesto. (Puede ingresar aquí para conocer la información en detalle).

Novedades en primaria y nuevo liderazgo
Hemos sido muy afortunados al contratar a una líder internacional para primaria, la Sra. Pam Jackson. La Sra. Jackson se nos une proveniente de Qatar, donde se ha desempeñado como Directora de Primaria en el English Modern School durante los últimos tres años. Obtuvo su bachillerato en Educación en el Calvin College en Grand Rapids, Michigan, y tiene una maestría en Currículo e Instrucción de la Universidad de Washington, en Seattle. Ha tenido una carrera sumamente exitosa en el ámbito de la educación como profesora de primaria, especialista en lectura y también como Literacy Coach antes de pasar al área administrativa.

La Sra. Jackson estará liderando un currículo de primaria mejorado que incluirá los siguientes cambios para el próximo semestre:

  • Las clases de 4º y 5º grado ahora se dividirán en departamentos para permitir que los alumnos de estos niveles tengan a los mejores profesores de Inglés, Matemática y Ciencias con los que cuenta Blue Valley. Estos estudiantes aún tendrán un profesor guía asignado con el que comenzarán y terminarán su día.
  • Cuarto y quinto grado (4º y 5º) comenzarán la preparación para evaluaciones cíclicas con el fin de ayudarlos a prepararse para su transición a secundaria.
  • Con el fin de ofrecer una base artística más integral, desde preparatoria hasta 5º grado, agregaremos clases de Drama para todos los estudiantes y la opción de Danza o una clase adicional de Educación Física.
  • Los estudiantes de 3º a 5º grado tomarán una clase de Diseño Tecnológico durante el semestre B y una clase de Arte Clásico en el semestre A.
  • Nos sentimos también muy orgullosos de anunciar la promoción de dos maravillosas líderes de Blue Valley a puestos de Subdirector dentro de la Escuela Primaria. La Sra. María Lourdes Artiñano asumirá el rol de Subdirectora Académica y apoyará a la Sra. Jackson en el mejoramiento continuo de la enseñanza para el aprendizaje y el desarrollo profesional docente. La Sra. Christine Steinvorth asumirá el rol de Subdirectora de Cuidado del Bienestar Emocional y asistirá a la Sra. Jackson y a toda la primaria en garantizar que nuestros estudiantes aprendan en un ambiente académico positivo y exitoso, con atención personalizada para apoyar sus necesidades y desafíos individuales.

    Equipo de Secundaria (Middle School y High School)
    Como saben, la Sra. Alisa Zelaya ha asumido el papel de Directora Interina de Escuela Media y High School mientras realizamos una búsqueda global de nuestro nuevo Director o Directora de Secundaria. Nos complace anunciar que la Sra. Irene Ortega, nuestra actual Directora de Servicios Estudiantiles, será promovida a Subdirectora del Cuidado del Bienestar Emocional en Secundaria, para apoyar a los estudiantes de Escuela Media y High School con la misma atención personalizada y el cuidado que siempre les ha brindado. La Sra. Ortega es una líder que hace que Blue Valley sea especial, y le extendemos nuestras felicitaciones por esta nueva e importante posición. La Sra. Gisele Cordero ha sido una fuerte líder académica en la institución durante muchos años y continuará liderando como Subdirectora Académica Interina en Secundaria. Estamos muy agradecidos por sus continuas contribuciones y con el hecho de que estará con nosotros para llevar a Blue Valley hacia adelante. Seguiremos contando con una Coordinadora para BI y una consejera para universidades nacionales y extranjeras que trabajarán junto a este gran equipo de profesionales.

    Novedades en escuela media
    Nuestro equipo de Secundaria estará supervisando la inclusión de las siguientes mejoras en el currículo de Escuela Media:

  • Las clases de 6º a 8º grado ahora estarán recibiendo un programa de oratoria, uno propio de Inspired, con una duración de tres años, diseñado para enseñar a los alumnos a exponer sus ideas con confianza, convicción y argumentos sólidos.
  • Los alumnos de 6º a 8º recibirán una clase de Diseño Tecnológico en el semestre B y de Arte Clásico en el semestre A.
  • Los alumnos ahora tendrán clase de Drama y la opción de recibir Danza o una clase adicional de Educación Física, además de clases de Música.
  • La clase de Character ha sido actualizada e incluye un currículo más moderno de habilidades sociales y para la vida.
  • Estaremos incorporando asambleas de Drama, Oratoria, Danza, Música y otras áreas para permitir a nuestros estudiantes mostrar sus talentos a sus compañeros y nuestra comunidad.
  • Novedades en High School
    Nuestro equipo de Secundaria liderará nuestro High School y un programa de Bachillerato Internacional depurado para supervisar las siguientes mejoras en el currículum de High School:

  • Lanzamiento de las evaluaciones cíclicas para todo High School.
  • Dos años completos de Biología, Química y Física en 9º y 10º para fortalecer las destrezas y conocimientos de nuestros estudiantes en ciencia.
  • Un currículo más balanceado en las principales áreas académicas.
  • Un programa de dos años de Bachillerato Internacional más completo en 11º y 12º, con un incremento en las opciones tanto para los cursos de nivel estándar como de nivel alto.
  • Un programa de cuatro años para obtener el High School Diploma, con la opción de obtener certificados de Bachillerato Internacional.
  • Apoyo emocional pro activo
    Contaremos con una psicóloga a tiempo completo quien trabajará dando apoyo a los alumnos, profesores y familias de Primaria; y otra en Secundaria. La Sra. Mishelle Boyd (Preescolar y Primaria) y la Sra. Jessica Fonseca (Secundaria) trabajarán de cerca con nuestras Subdirectoras Académicas y de Cuidado del Bienestar Emocional, con el fin de asegurar un ambiente saludable y de apoyo para todos. Este equipo contará con el apoyo y comunicación cercana de las directoras de su sección y la Directora General

    .

    Un enfoque continuo en la enseñanza sobresaliente
    En el proceso de creación de esta nueva estructura hemos identificado profesores que son clave para el crecimiento futuro y el éxito de este modelo. A medida que crecemos, iremos agregando nuevo talento para asegurar que nuestra comunidad continúe con un entorno de aprendizaje dinámico, potenciado por los mejores métodos educativos (incluida una educación efectiva en tecnología), que evolucione tan rápido como el mundo que nos rodea. Este semestre, traeremos nuevos expertos en Danza, Drama y Educación Física.

    Un nuevo y efectivo sistema de evaluación - Evaluaciones Cíclicas de Inspired
    Inspired ha aplicado sus muy reconocidas evaluaciones cíclicas con resultados excelentes en sus escuelas y colegios alrededor del mundo, y éstas también serán introducidas en Blue Valley desde el inicio del nuevo semestre. Las evaluaciones cíclicas permiten que el alumno mejore su confianza y desempeño académico, materia por materia, y que los profesores se aseguren de estar enseñando de manera tal que todos y cada uno de los alumnos comprenda y aprenda. Con esta forma de evaluación, los alumnos también logran desarrollar técnicas efectivas en la resolución de pruebas y su poder de memoria, al tiempo que reducen el estrés académico en general.

    El impacto de la unión de Inspired y Blue Valley
    Inspired considera que las habilidades y autoconfianza de todos aumentan, su carácter se desarrolla y el rango de sus experiencias se expande cuando están expuestos al rango completo de las Artes en forma integrada. El mismo enfoque integrado e inclusivo se aplica también al deporte. Cada estudiante experimentará el Arte, Drama, Música y la Danza desde temprana edad y la Oratoria en Escuela Media, en lugar de escoger uno sobre el otro, como sucede ahora con las opciones de electivas actuales. Adicionalmente, nos complace presentarles el Programa Global de Intercambios de Inspired. Inspired cuenta ahora con 30 colegios excepcionales alrededor del mundo que participan en programas formales de intercambio estudiantiles. Para obtener más información e inscribirse, pueden ir al siguiente enlace: https://inspirededu.com/global-exchanges.

    Talleres para padres:
    Al comienzo del próximo semestre realizaremos una serie de talleres en los que cada directora dará una presentación a los padres acerca del currículo, revisará los nuevos horarios y se asegurará de que todos queden claros en relación con la forma en que trabajarán. También explicará las técnicas de evaluación y responderá cualquier duda que los padres de cada grupo puedan tener. Estaremos enviando en julio las fechas para estos talleres. Estamos agradecidos por el compromiso y el apoyo demostrados por los padres de nuestra comunidad, por la participación pro-activa de las embajadoras, así como por todos los padres que trabajan y dedican muchas horas a fortalecer la comunidad Blue Valley todos los días.

    Con los mejores deseos,

    We Are Here!

    Blue Valley School

    • (+506) 2215-2204