Blue Valley es un centro educativo privado bilingüe con un currículo norteamericano e internacional enraizado en la cultura local, destacando además la calidad del programa de español.

Vida práctica

El propósito de los ejercicios de vida práctica es darle al niño la oportunidad de aprender a separar los trabajos comunes que perciben aglomerados en el mundo real en componentes más fácilmente manejables. Estimulan desarrollar conocimientos conscientes, ordenados, controlados y funcionales de los acontecimientos con los cuales conviven. Todos requieren herramientas reales (cubiertos, madera, vidrio, etc.) que reflejan y tipifican el ambiente real del hogar.

La infancia temprana presenta la oportunidad de proporcionar al niño herramientas de aprendizaje pues siendo aún tan joven ya está dispuesto a trabajar y es receptivo a las instrucciones. Trabaja por la simple alegría de cumplir la tarea presente y por eso el docente es un catalizador importante que lo ayuda a apreciar el valor y la dignidad del trabajo mismo. Las áreas principales de los ejercicios de vida práctica involucran educación y cortesía, cuidado personal y cuidado del ambiente del hogar.

Mientras el niño construye éxito tras éxito con pequeñas tareas se va preparando para tareas más grandes, dominando su pequeño ambiente. Es interesante cómo los niños demuestran apego por esta área, pues generalmente es a la primera que se dedican al inicio del día.

Área sensorial

Los materiales sensoriales están diseñados para ayudar al niño a entrenar y refinar sus cinco sentidos. Presentan ejemplos concretos de conceptos abstractos que les ayudan a desarrollar la mente matemática. Se ven expuestos a conceptos como grande, largo, ancho, peso y color, aprende a reconocer similitudes y diferencias, a discriminar objetos similares y van asimilando que un mismo objeto puede tener más de una cualidad. Se les estimula a emitir juicios sobre todo ello. Cada conjunto de materiales se utiliza de la manera más cuidadosa y precisa posible para disponerlos a realizar sus labores con esmero. Esta precisión la aplicarán posteriormente en afanes como los de la geometría.

Lenguaje

Los niños Montessori típicamente sienten que aprendieron a leer solos, pues el ambiente está diseñado de tal manera que todas las actividades alimentan naturalmente el desarrollo de las destrezas necesarias para la escrito-lectura. Experimentan la lectura como parte de su proceso vital. La confianza que María Montessori tenía en la capacidad del niño y su concepto de él como un ser activo y no un receptor pasivo la llevó a acercarlos a la lectura de manera natural. Ella consideraba que el trabajo de la educación no era llenar al niño con técnicas para leer sino liberarlo para la autoexpresión y comunicación. Por lo tanto, a pesar de que la lectura, escritura, ortografía y gramática se le enseñan al niño de forma muy organizada, la manera de presentarlas permite que el niño adquiera destrezas de lectura sin darse cuenta del esfuerzo.

Matemática

La matemática en este nivel trata del estudio del concepto de número, las cantidades, las formas geométricas, las medidas y las relaciones entre ellos. Por ejemplo, se le presenta a los niños impresiones sensoriales de los números, el sistema decimal y sus funciones, y las operaciones (suma, multiplicación, resta y división). Al utilizar materiales concretos, el niño explora estos conceptos físicamente, creando una base para futuras operaciones más abstractas.

Cultural

La sección cultural incluye geografía, ciencias y artes. Los niños aprenden sobre la diferencias entre las culturas del mundo y nuestro perennemente cambiante medio ambiente. La geografía es el estudio de la tierra incluyendo su gente, recursos, clima y características físicas. Enseñar geografía ayuda al niño a desarrollar un claro sentido de orientación espacial. Al darle impresiones sensoriales de la Tierra y enseñarle a los niños su relación con ella, las lecciones de Montessori ayudan al desarrollo de una base de conciencia global.

Además, las lecciones de geografía exploran diferentes culturas del mundo. Por medio de la exposición a tradiciones culturales y estilos de vida, las lecciones de geografía permiten al niño tomar conciencia de otras culturas y desarrollar respeto por ellas, crucial en nuestra actual comunidad global. El propósito principal del área de ciencias es agudizar la observación de los niños y extender el mundo que les rodea a través de actividades que involucran las áreas de biología y física. El niño explora conceptos básicos sobre cuerpo humano, plantas, animales, eco sistemas, conservación y cuidado del ambiente. Manipula trabajos que lo inician en el aprendizaje de magnetismo, óptica (a través del uso de lupas) y máquinas simples.

En el ambiente Montessori el área de arte es fundamental: el niño tiene la oportunidad de expresar sus sentimientos e ideas con libertad, desarrollando así su creatividad y sensibilidad, donde lo importante no es el resultado de la creación sino el proceso que vive al realizarlo. Es fundamental permitirle al niño experimentar y fluir libremente para que descubra, admire y se asombre. El desarrollo del área artística trae innumerables beneficios intelectuales, sociales y emocionales del niño.

Círculo académico

Durante el círculo académico también se discute sobre ciencias, geografía o culturales. Los niños se sientan en un círculo y comparten sus experiencias, desarrollando confianza en sí mismos, al contribuir con información pertinente sobre el tema en discusión. La expectativa es que esperen su turno y demuestren respeto por las opiniones de los demás, permitiéndoles adquirir importantes destrezas sociales. Van preparándose para el trabajo en equipo.

ACTIVITIDADES CURRICULARES COMPLEMENTARIAS

Montessori en el Jardín

Este programa proporciona a los niños experiencias sensoriales y motoras al aire libre. Con el uso de materiales atractivos como agua, jabón, granos, arena y pinturas, los niños desarrollan relaciones espaciales, coordinación ojo-mano y control del movimiento. También durante este periodo los estudiantes tienen más oportunidad de compartir y desarrollar destrezas sociales

Enriquecimiento

En Blue Valley el programa de enriquecimiento complementa la filosofía Montessori, al proveer la oportunidad de que los estudiantes desarrollen destrezas cooperativas integrándolos en actividades de arte, música, drama y movimiento corporal. Diariamente, los estudiantes tienen la oportunidad de explorar diferentes medios de expresión por medio de la creatividad y la improvisación. La clase de enriquecimiento propone la combinación de materias y áreas artísticas teniendo el inglés y la música como elementos conectores. La clase de enriquecimiento impulsa el aumento de la internalización de sutiles destrezas de socialización.

Rincón literario

En Blue Valley consideramos que la literatura es importante desde esta temprana edad. Proporcionamos a los estudiantes experiencias semanales donde ellos pueden escuchar un cuento o rimas en inglés y responder con actividades de seguimiento. Esto los ayuda a desarrollar el vocabulario, la concentración y la memoria, destrezas importantes en la adquisición del conocimiento. Esta área es el punto de partida del proceso literario y un acercamiento al mundo de las artes. Se inician en literatura infantil disfrutando el placer de escuchar cuento y recitar poesía.

Tecnología

La tecnología en el nivel preescolar de Blue Valley se enfoca en que los niños se apropien de la computadora como herramienta, básicamente a través del programa Micro Mundos. Este programa estimula la creatividad y la expresión personal en oposición a aquellos que dictan al niño lo que debe hacer para examinarlos después. Los estudiantes trabajan con la computadora y aprenden a utilizar la tecnología para su beneficio.

Educación física

Los estudiantes de Montessori participan en actividades de educación física, donde profesionales en el campo trabajan con ellos para gradualmente desarrollarles y reforzarles sus destrezas y coordinación de la motricidad gruesa

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