Blue Valley es un centro educativo privado bilingüe con un currículo norteamericano e internacional enraizado en la cultura local, destacando además la calidad del programa de español.

ARTES DEL LENGUAGE

Lectura y Literatura

En Preparatoria A, interrumpimos la práctica de sonidos en español ya que el idioma inglés se convierte en la prioridad. Se introduce el sistema fonético inglés y las sight words (palabras de reconocimiento a primera vista) ya que nuestro currículo contempla los dos enfoques de la enseñanza de la lectoescritura: la decodificación y el reconocimiento de sight words. Los estudiantes aprenden a leer mientras incrementan su vocabulario.

De primero a quinto grado, los libros de texto The Journeys (Houghton Mifflin Hartcourt) determinan el programa. Cada sesión de lenguaje (el trabajo de una semana) consiste en un cuento alrededor del cual los estudiantes aprenden vocabulario, fonética, escritura, ortografía y gramática.

Un período de una hora de duración se asigna semanalmente a la presentación del vocabulario que, siendo una de las lecciones más importantes de la unidad, se realiza de manera práctica, concreta y creativa. El docente se enfoca en la habilidad del estudiante para la comprensión tanto literal como inferencial, al tiempo que evalúa la interpretación del estudiante de las pistas gráficas y contextuales, las asociaciones con sus conocimientos previos y la habilidad para el análisis estructural. Las preguntas para verificar la comprensión de lectura se encauzan a todos los niveles de pensamiento(de acuerdo con la taxonomía de Bloom) y los estudiantes analizan, sintetizan y evalúan haciendo deducciones para ofrecer una buena respuesta y alternativas creativas. Los docentes también están pendientes de las diversas maneras en que los estudiantes responden a la literatura, incluyendo lo que discuten, las conexiones que hacen y sus apreciaciones.

La lectura también se estimula con un periodo diario de diez minutos llamado tiempo de DEAR (Drop Everything and Read: Deja todo y lee). Todos los niños de primaria, desde Montessori hasta quinto grado, y sus maestros, leen durante los primeros diez minutos del día con música clásica de fondo.

Los estudiantes se involucran en un módulo de lectura independiente basada en un libro de capítulos. La asignación conlleva una pregunta esencial alrededor de la cual se enlazan una serie de actividades relacionadas con la idea inherente de la pregunta.

Air (Advanced Integrated Reading o Lectura integrada avanzada) es un programa diferenciado para estudiantes que sobresalen en lectura. Los estudiantes leen obras literarias y practican el análisis literario, discuten acerca de los personajes, los escenarios y la importancia de la literatura en la vida diaria.

Escritura

En Montessori, los estudiantes comienzan a escribir usando un alfabeto móvil uniendo las letras de aquellos sonidos que ya pueden identificar en secuencias para ir formando palabras. Desde Preparatoria A, estimulamos a los estudiantes a expresarse por medio de la escritura incluso con ortografía inventada: utilizan su conocimiento fonético para formar palabras. Escribir acerca de sus experiencias, sentimientos y fantasía son los temas comunes en los grados inferiores.

Gradualmente, su expresión escrita se vuelve más compleja. Los docentes aprecian cuánto se involucra el estudiante en lo que escribe. ¿Están escribiendo activamente? ¿Cuánto elaboran sus ideas? ¿Utilizan una estructura narrativa coherente apropiada para su nivel (escenario, personajes, secuencia de ideas, comienzo, medio y final, etc.)? La escritura creativa se va complementando con una instrucción formal en destrezas de redacción. El “Enfoque en 6+1 Características de la Escritura” (The 6+1 Traits of Writing Approach), un programa para instruir en redacción y evaluar la escritura, se practica en dos niveles, de preparatoria a segundo grado y de tercero hasta quinto grado, con extensiones hasta escuela media.

Gramática

Blue Valley considera que la gramática es una materia importante no solo desde el punto de vista lingüístico, sino también por ser una disciplina que fomenta el análisis y el pensamiento lógico. En primaria los conocimientos de gramática se tratan de impartir paralelamente en inglés y español.

Ortografía

Las lecciones de ortografía en primaria introducen una regla y un patrón fonético por semana. Los estudiantes estudian de diez a veinte palabras que siguen la regla y el patrón, que irán incluidas en el dictado semanal.

Matemática

Enfatizamos la diferencia entre comprender el conceptos y la mecánica de las operaciones. Desde los tres años y medio de edad los niños descubren los conceptos matemáticos por medio de actividades prácticas. Nuestro currículo se basa en el programa de matemáticas McMillan/McGraw Hill que se enfoca en procedimientos de enseñanza y estrategias para resolución de problemas. Lo complementamos con actividades concretas semanales para presentar los conceptos nuevos y repasos diarios de matemáticas para desarrollar destrezas de mecanización.

Los estudiantes que sobresalen en matemáticas y comprenden los conceptos con facilidad asisten a “Mind” (Math Individual Development Program o Programa de desarrollo individual en las matemáticas), un programa diferenciado de enriquecimiento donde los estudiantes experimentan con conceptos matemáticos que no son parte de la clase. Escuchan la explicación del concepto nuevo, salen a Mindcuando sus compañeros empiezan la práctica independiente y buscan el momento de realizarla por su cuenta posteriormente.

Ciencias

El máximo objetivo de esta materia es cultivar el asombro y la curiosidad natural de los estudiantes mientras desarrollan una mente científica aplicando su curiosidad en un enfoque analítico que lleva al conocimiento a través del método sistemático de análisis de la información que llamamos método científico. La instrucción en todas la unidades se enfoca en una idea central. Distribuimos los temas de las ciencias biológicas, ciencias de la tierra y las ciencias físicas en unidades semestrales para permitir un conocimiento más profundo del tema. Hasta Cuarto Grado A, los estudiantes aprenden los objetivos cognitivos por medio de experimentos y sin libros de textos o evaluaciones sumativas formales (exámenes sobre datos) que pueden desalentar su entusiasmo por las ciencias. Después de estos años de razonamiento inductivo en las ciencias biológicas (preparatoria y primer grado) y ciencias físicas (segundo, tercero y la primera parte de cuarto grado), los estudiantes pasan a un razonamiento deductivo con las ciencias de la tierra, ciencias ambientales y biología.

Español

En preparatoria, las actividades de prelectura y preescritura, así como el escuchar y contar cuentos, contribuyen a la comprensión de lectura y presentan los fundamentos de la expresión oral y escrita en español.

En primer grado los estudiantes comienzan su aprendizaje formal en español. En segundo y tercer grado, las lecciones se distribuyen en literatura (apreciación y comprensión de lectura), ortografía (aprendizaje formal de las reglas del idioma español desde tercer grado), gramática y redacción. Desde cuarto grado, los estudiantes también realizan análisis literarios enfocándose en los escenarios, personajes y argumento, con niveles de pensamiento superiores. Los estudiantes entonces participan en un taller de poesía que culmina con una presentación donde declaman sus propias creaciones.

Estudios Sociales

En primaria, las lecciones de estudios sociales comienzan en tercer grado con destrezas básicas de cartografía estudiadas en el globo, el mapamundi, el mapa del continente americano y el mapa de Costa Rica. En cuarto y quinto grado la materia se enseña en español ya que el programa se enfoca mayormente en geografía e historia de Costa Rica: sus condiciones y problemas. Derivan los objetivos cognitivos programados de sus investigaciones y la discusión de los temas seleccionados. Las unidades se planean bajo el enfoque de Understanding by Design (Diseñar para la Comprensión), que enfatiza la importancia de las preguntas esenciales y la comprensión perdurable.

Arte

El programa de arte en Blue Valley busca construir la confianza, familiaridad y destreza del niño al trabajar con una variedad de materiales en diversas disciplinas. Los niños trabajan a partir de sus experiencias y su imaginación, utilizando los principios de diseño para crear obras de arte visualmente convincentes y significativas. Usualmente, la experiencia en una disciplina particular se repasa varias veces dentro de la experiencia artística escolar, fortaleciendo en cada estudiante la comprensión y habilidades en esta área.

Música

El programa de música se caracteriza por una participación activa en la creación musical por medio de la voz, el cuerpo, el movimiento y la práctica de instrumentos especialmente diseñados. Reconoce las muchas puertas por las cuales el niño puede entrar al mundo musical y provee oportunidades para que aprendices auditivos, visuales y kinestésicos se sientan exitosos en la música desde un enfoque multidimensional. La educación musical global, que capacita para oír, sentir, comprender y expresar físicamente la música, contribuye a la habilidad del niño para sintetizar el intelecto, las sensaciones, las emociones y su cuerpo de manera que tengan importantes implicaciones en la totalidad de su experiencia educativa. Una vez al año presentan un concierto en el cual cantan y actúan (detalles más adelante).

Drama

La aspiración de este programa es darle a los estudiantes de cuarto y quinto grado la oportunidad de vivir las artes dramáticas como una experiencia de vida que les permita usar sus destrezas interpretativas, utilizando sus sentidos, emociones, movimiento corporal y su sentido del humor en un ambiente seguro, libre de críticas, y guiados por un docente. Anualmente, los estudiantes realizan una presentación musical que involucra canto, baile y actuación (detalles más adelante).

Educación Física

La meta de la educación física es proporcionar al estudiante el conocimiento, destrezas, valores y capacidad para llevar permanentemente un estilo de vida saludable. Los estudiantes desarrollan destrezas individuales para cada deporte, aptitud cardiovascular, resistencia y velocidad. Además ganan conocimientos acerca de la nutrición, la salud física y las técnicas deportivas. Participan en una variedad de actividades tradicionales y no-tradicionales y desarrollan destrezas sociales por medio de las actividades deportivas de equipo. Los estudiantes también tienen la oportunidad de socializar con estudiantes de otros niveles, en situaciones agradables e informales, descargando la energía física reprimida durante los periodos de clase.

Tecnología

Nuestra meta principal es motivar a los estudiantes a adquirir constantemente conocimiento tecnológico por medio de cursos interesantes, con la mejor tecnología y docentes calificados. Desde preescolar, los estudiantes reciben una inducción a la programación por medio de la utilización Micro Mundos (Logo) que los estimula a ser analíticos, críticos y creativos. Los estudiantes diseñan, construyen y animan ideas utilizando el lenguaje Logo.

Más adelante aprenden aplicaciones esenciales y las usan en proyectos interdisciplinarios (procesamiento de textos, hojas de cálculo y presentaciones multimedia con música, videos, animaciones, gráficos, dibujos y tablas). Utilizan Cmap Tools para crear mapas conceptuales, que son parte del currículo regular.

Los estudiantes de cuarto a noveno grado pasan quince minutos diarios en el programa digital Progrentisque desarrolla destrezas adecuadas de lectura (velocidad y comprensión).

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