Blue Valley es un centro educativo privado bilingüe con un currículo norteamericano e internacional enraizado en la cultura local, destacando además la calidad del programa de español.

 
 

Hemos desarrollado nuestro programa BVS-IB de acuerdo al International Baccalaureate (IB) Diploma Program (Programa de Diploma de Bachillerato Internacional -BI) de educación internacional ofrecida a una comunidad internacional de colegios. Seguimos el currículo y aplicamos procedimientos de evaluación que siguen estándares de educación internacionalmente reconocidos.

En Blue Valley creemos en el desarrollo del carácter proporcionando un ambiente de aprendizaje que impulse a los individuos a expresar sus puntos de vista, tomar retos con entusiasmo y asumir con responsabilidad las consecuencias inherentes de su libertad. Por eso elegimos ofrecer BVS-IB a todo estudiante que tenga el deseo y el compromiso formal de embarcarse en la travesía académica de ingresar en este programa y todos reciben el estímulo y apoyo para lograr su diploma. Este principio fundamental de no poner trabas para ingresar al programa marca una diferencia del programa BVS-IB con otros programas BI de colegios alrededor del mundo.

En Blue Valley creemos fielmente en nuestros estudiantes y en su futuro, por eso invertimos en los líderes del mañana.

Coordinadora: Ms. Patricia Prats
Teléfono: (506) 2215-2204 ext. 120
Fax: (506) 2215-2205
Email:ibcoordinator@bluevalley.ed.cr

Resumen

El programa de Diploma BVS-IB es un exigente programa de dos años en que nuestros estudiantes están realmente expuestos a los postulados expresados en la declaración de nuestra misión BVS y el perfil del estudiante BI.

“Ofrecer a los alumnos una preparación académica de vanguardia y asegurar que se conviertan en individuos con sólidos principios morales. Un equilibrio adecuado entre las Humanidades y las Ciencias apoya nuestros objetivos académicos, guiados por el principio de mente sana en cuerpo sano. Blue Valley demuestra a los alumnos, con el ejemplo y la instrucción, cómo pueden convertirse en arquitectos de su destino, tomando decisiones sabias con riesgos prudentes y participando activamente en las comunidades locales y globales para salvaguardar los derechos individuales y colectivos y las responsabilidades inherentes a una sociedad libre."

TEl programa de Diploma prepara a los estudiantes a las demandas que encontrarán en la actual economía globalizada. Prestigiosas universidades alrededor del mundo reconocen el rigor al que nuestros estudiantes se ven expuestos y el nivel de excelencia y conducta ética requerida para alcanzar los créditos.

En Blue Valley invertimos continuamente en nuestros docentes (especialmente los del BI) actualizando sus conocimientos y proporcionándoles los recursos necesarios para que sus cursos sean estimulantes y exigentes. Ofrecemos iniciar el programa en dos diferentes fechas del año, lo que permite a los estudiantes tomar sus exámenes en la sesión de mayo o en la de noviembre.

Al final del programa de dos años, al final del primer semestre de duodécimo, los estudiantes de BVS-IB adquieren el Diploma IB, habiendo recibido un semestre antes el Bachillerato de Enseñanza Media (MEP) y, si cumplen requisitos especiales, el Diploma de Blue Valley High School (NEASC).

Currículo

Todos los colegios IB World Schools deben cumplir con los requisitos de los seis grupos de materias generales y las asignaturas regulares.

Dentro de este esquema, se nos permite desarrollar nuestro propio currículo para satisfacer las necesidades generales de nuestros estudiantes. Por esta razón, nuestro currículo de BVS-IB ofrece las siguientes materias.

Programa de Diploma IBPrograma de Diploma BVS-IB
Grupo 1 & 2Inglés HL y Español HL
Grupo 3Empresas y Gestión SL o Economía SL
Grupo 4Química (SL & HL) o Física (SL & HL)
Grupo 5Estudio de la matemática SL o matemáticas estándar SL
Grupo 6Artes visuales (SL & HL)

SL = Nivel estándar (standard)            HL = Nivel superior (higher)

Adicionalmente a estas materias, el estudiante debe cumplir con el currículo común que incluye TOK (Teoría del Conocimiento), CAS (Creatividad, Acción y Servicio) y el Extended Essay (Ensayo Extendido).

Evaluación

Los procedimientos de evaluación aplicados por el programa de BVS-IB siguen las estrictas políticas y procedimientos desarrollados por la organización IB. Por lo tanto, cada materia es evaluada por medio de una serie de examinaciones internas y externas, que varían de acuerdo con el tema de la materia, desarrolladas y provistas por la organización de BI. Se aplican simultáneamente a estudiantes alrededor del mundo con tiempo regulado y se guardan celosamente para proteger la identidad de las respuestas.

Comunidad BVS-IB

 

En BVS-IB somos un equipo conformado por los estudiantes, docentes y padres de familia. Todos los miembros son parte integral del programa, contribuyendo y apoyándose unos a otros. Es esta relación entre los miembros del equipo lo que permite a los estudiantes crecer como individuos balanceados, respetuosos de la moral y tolerantes a las diferencias que surgen de un ambiente enriquecido y diverso.

Por consiguiente, la comunicación es un elemento decisivo para mantener vínculos entre los miembros del equipo de BVS-IB. De hecho, la comunidad BVS-IB tiene una página dedicada en Edmodo de Blue Valley donde todos tienen acceso a la siguiente información:

Programa de la materia y agenda

Planes semanales

Noticias generales e información de eventos

Testimonios

  • I experienced those feelings when departing Costa Rica in March of 2007 and have not fully emotionally recovered from losing a life experience I hold so deep in my heart. July 2000 was my first semester at BVS. I fell in love from day one. I looked forward to my job every day. BVS completed me as a professional in education. It encompassed all that I had read about and philosophized about in regards to effective education.Teach, assess and form citizens.
    Ms. Teacher 2000 - 2007
  • Al salir yo de Blue Valley, mi hija continuó creciendo al lado de ustedes, de grandes maestros, maestras y profesores quienes con gran cariño y profesionalismo la ayudaron a crear la joven mujer que se graduó de bachillerato y de IB hace dos años. La preparación que recibió en BVS fue fundamental para su aceptación en diferentes universidades en Estados Unidos, el otorgamiento de becas y su ingreso a una de ellas......
    Mrs. Mother and Ms. Teacher 1992 to 2002
  • The freedom students have to handle themselves appropriately, whether it be in class or during their free time, is a valuable life skill. This is the first school I have seen that puts such a strong emphasis on fostering this skill. I have had several doubts about the idea of teaching in the States in the future because I strongly disagree with the way education is going in the States. I think Blue Valley has made me a much stronger teacher than I ever imagined being in my third year of teaching. I have the administration, and all my coworkers to thank for that! I feel extremely honored to be a part of this staff.
    Ms. Teacher 2013 – 2014
  • You have a very special and vibrant learning culture. Your students are most fortunate!
    Ms. NEASC Evaluator. FS14
  • Es impresionante lo bien preparados que llegamos a college los graduados de Blue Valley.
    Mr. Student. Class of SS13 presently at Pomona University
  • Just so you know, some of my fondest professional memories also took place at Blue Valley School. You really did a great job in establishing a well-run center of intellectual curiosity and of attracting bright students and good teachers.
    Mr. Teacher 1996 to 2002
  • Este sistema, en que un niño está constantemente moviendo objetos con sus manos y activamente ejercitando sus sentidos, también toma en consideración la especial aptitud del niño hacia las matemáticas. Cuando dejan los materiales, los niños llegan fácilmente al punto donde quieren escribir la operación. Por lo tanto, llevan una operación mental abstracta y adquieren una inclinación natural y espontánea para los cálculos mentales.
    El método Montessori, María Montessori
  • Si la enseñanza debe ser eficaz para los niños pequeños, debe apoyarlos en su avance por el camino de la independencia.  Debe iniciarlos en el tipo de actividades que ellos puedan realizar por sí mismos y que los aleje de ser una carga para otros por sus incapacidades. Debemos ayudarlos a aprender a caminar sin ayuda, a correr, a subir y bajar escaleras, a recoger objetos caídos, a vestirse y desvestirse, a lavarse a sí mismos, a expresar sus necesidades de manera clara y a tratar de satisfacer sus deseos por medio de su propio esfuerzo. Todo esto es parte de una educación para la independencia.
    El método Montessori, María Montessori
  • Hay una parte del alma infantil que siempre ha estado desconocida pero que debe conocerse. Con un espíritu de sacrificio y entusiasmo, debemos entrar a buscar, como aquellos que viajan a tierras lejanas y desgarran las montañas en busca del oro oculto.  Esto es lo que los adultos deben hacer para buscar el factor desconocido que se extiende en la profundidad del alma infantil.  Esta es una labor en la cual todos debemos compartir, sin distinción de nacionalidad, raza o situación social, ya que significa el llevar adelante un elemento indispensable para el progreso moral de la humanidad.
    El niño, el secreto de la infancia, María Montessori
  • “ El programa IB me enseñó acerca de mis propios límites, acerca de mi capacidad para resistir situaciones adversas y salir victorioso. Académicamente, te prepara para el futuro y te da una ventaja en las destrezas necesarias para la vida moderna. Personalmente, te enseña muchas lecciones valiosas en paciencia, perseverancia y pruebas. Si estás listo para el desafío, hazlo. Lo que vas aprender es que bien vale la pena el sacrificio.
    Alejandro Faerron- BVS-IB 14ª generación
  • Decidí tomar sólo Economía en vez de el programa completo de IB. Es una materia que es muy útil sin importar lo que elija estudiar en la universidad. En mi caso, tuve que tomar algunos cursos relacionados con Economía y realmente me ayudó el haber tenido ese conocimiento previo. Yo recomiendo que tomen al menos una materia de IB y les garantizo que se beneficiarán de ella de alguna manera.
    Brian Harrington –IB 13ª generación
  • Cuando faltaban pocos meses para terminar el IB, pensé que nunca lo completaría. Pensé que no lo lograría porque era muy difícil, pero para mí fue el momento de hacer las cosas mejor y continuar dando lo mejor de mí. Y lo hice. El programa IB ha contribuido de gran manera en mi sentido de responsabilidad y organización, no sólo en lo académico sino en mi vida diaria. Me ha dado la oportunidad de crecer como persona y prepararme para quien quiero ser y para las metas que quiero lograr. Muchas universidades me han ofrecido becas sólo por haber completado el IB y ahora me voy a una gran universidad para perseguir mi vocación y futura carrera.
    Maripaz Casas – BVS-IB 13ª Generación
  • El programa IB fue un momento decisivo en mi disciplina y conocimiento.  Me enseñó mi potencial y cuánto puedo esforzarme para lograr metas. Definitivamente, el hecho de conocerme mejor ha hecho mi vida más fácil. La remuneración son los logros personales, la confianza y el orgullo.”
    Daniel Araya- BVS-IB 13ª Generación

We Are Here!

Blue Valley School

  • (+506) 2215-2204