Blue Valley es un centro educativo privado bilingüe con un currículo norteamericano e internacional enraizado en la cultura local, destacando además la calidad del programa de español.

Lectura y literatura

Empezando en escuela media se vuelven fundamentales la apreciación literaria y la interdependencia entre el lenguaje y la cultura en el contexto. Los docentes eligen trabajos selectos de una antología (de la serie “Elements of Literature”) y trabajan desde nuestro propio currículo (ficción y no-ficción, diferentes géneros literarios) conectados por temas para el estudio interdisciplinario con base en fuentes primarias. Estas se analizan en círculos literarios, círculos socráticos, mapas conceptuales, aprendizaje basado en proyectos (PBL-Problem Based Learning), asignaturas, tareas, análisis de pasajes, comentarios orales, debates y presentaciones con recursos tecnológicos.

Composición

Gradualmente, la expresión escrita se vuelve más compleja. Los docentes observan el grado de participación de los estudiantes en su escritura. ¿Están escribiendo activamente? ¿Cuánto elaboran sus ideas? ¿Utilizan una estructura narrativa coherente apropiada para su nivel (escenario, personajes, secuencia de ideas, comienzo, medio y final, etc.)? La escritura creativa, que ha sido una actividad espontánea, se va complementando con la instrucción formal de destrezas en redacción. El “Enfoque en 6+1 Características de la Escritura” (The 6+1 Traits of Writing Approach), un programa para instruir en redacción y evaluar la escritura desarrollado en primaria, se amplía en escuela media. Los estudiantes ya deben dominar la ortografía, capitalización y puntuación estándar. El texto debe mostrar enfoque, organización y claridad de ideas, así como sintaxis y estilo correctos. La redacción es una práctica constante en “high school¨ (noveno a undécimo año).

Gramática

Los estudiantes de escuela media realizan diariamente una serie de prácticas orales que les permiten aplicar los conceptos de gramática aprendidos en años previos. En “high school”, la gramática aplicada se evalúa en el trabajo escrito de los estudiantes. A estas alturas, los estudiantes ya conocen los conceptos gramaticales con los cuales los profesores les indican las correcciones que deben hacer al trabajo.

Ortografía

En la escuela media, la ortografía, la gramática, la lectura y la escritura se califican independientemente para determinar las áreas que necesitan refuerzo. A partir de noveno grado se reporta sólo una nota para inglés.

Matemática

Enfatizamos la diferencia entre la comprensión conceptual de los procesos y la mecanización de las operaciones.

En sexto grado, primer nivel de escuela media, los alumnos reciben folletos temáticos con el contenido de nuestros programas para repasar conceptos y destrezas que aprendieron en primaria y prepararlos para pre-algebra.

A partir de sétimo grado, el colegio tiene su propio programa con objetivos de matemáticas muy definidos y de incremento gradual, que preparan a los alumnos para algebra I en octavo grado y geometría en noveno grado, presentando también elementos de probabilidades y estadísticas.

En décimo grado, los estudiantes eligen la trayectoria que seguirán hasta undécimo: principios de matemática o matemática avanzada. Ambos rumbos los preparan para el bachillerato nacional.

Los estudiantes de bachillerato internacional (BI) que eligen presentar Estudios Matemáticos del BI toman el camino de matemática regular. Para presentarse a Matemática Estándar del BI toman los cursos avanzados. Si desean presentarse a Matemática Superior lo llevan por su cuenta. Los estudiantes de BI terminan su programa en duodécimo grado.

NivelMatemática RegularMatemática Avanzada
10APrincipios algebraicos: Algebra II, pre-cálculo, trigonometría MATEM A +probabilidades y estadística
10BPrincipios algebraicos: Algebra II, pre-cálculo, trigonometría MATEM B +probabilidades y estadística
11APrincipios matemáticos: +probabilidades y estadísticaCÁLCULO A
11BPrincipios matemáticos: +elementos de lógica matemáticaCÁLCULO B
12thEstudios de la matemática del BIMatemática Estándar para BI

 

Matem es M:125 en la Universidad de Costa Rica y Cálculo es M:1001. Los estudiantes que llevan esos cursos obtienen créditos universitarios cuando aprueban sus exámenes en la UCR.

Ciencias

El objetivo final es cultivar el asombro y la curiosidad natural de los estudiantes mientras desarrollan una mente científica: un enfoque analítico e innovador del conocimiento, siguiendo el método científico para el análisis de la información.

Durante la escuela media, el programa de ciencias, que termina en 8A, es en formato digital y promueve destrezas, habilidades y conocimientos en las tres principales ramas científicas (Biología, Química y Física). En 8B inician el curso de Biología (con crédito para “high school”) que termina en 9A. En 9B y 10A los estudiantes toman cursos introductorios de Física y Química que les dan los conocimientos necesarios para elegir una u otra para los dos semestres siguientes. En 11B pueden retomar Biología pues eligen entre Biología, Química o Física para presentar el bachillerato nacional. Si están en el programa de BI debe ser Física o Química.

Como requisito de graduación, los estudiantes de secundaria deben completar siete semestres de créditos de ciencias que incluyen dos períodos de laboratorio por semana.

GradoCursoCredenciales
II semestre de 8º gradoBiología AEstos son cursos de “bachillerato” y secundaria
I semestre de 9º gradoBiología BEstos son cursos de “bachillerato” y secundaria
II semestre de 9º gradoIntroducción: química o física Alumnos eligen uno u otro
I semestre de 10º gradoIntroducción: física o química Deben llevar el que no llevaron
II semestre de 10º gradoQuímica A o Física AInstrucción al nivel de BI que comprende los temas de BN
I semestre de 11º gradoQuímica B o Física BInstrucción al nivel de BI que comprende los temas de BN
II semestre de 11º gradoBiología del MEP o Química C o Física C Elección para el Diploma MEP
I semestre de 12º gradoBI: Química D o Física DElección para el Diploma de IB

Español

En escuela media se enfocan en la comprensión de lectura y la producción textual (que son consideradas herramientas fundamentales para el rendimiento de los estudiantes en cualquier campo del conocimiento) con lecciones que incluyen revisiones de ortografía. Perfeccionar estos procesos expande el léxico y la experiencia cultural sin dejar de lado los aspectos de la producción escrita. El programa de literatura está diseñado especialmente para la secundaria, tomando en cuenta los intereses de los estudiantes y la proximidad de los textos en el tiempo y el espacio. La gramática es fundamental en nuestro programa y la expresión oral se refuerza por medio de presentaciones de trabajos o proyectos de investigación.

En “high school”, los estudiantes de bachillerato deben llevar el programa del Ministerio de Educación, pero en BVS con un énfasis más intenso. En esta etapa, todos los estudiantes deben ser capaces de producir sus propios análisis, oralmente y por escrito, con fluidez y profundidad, especialmente aquellos que están en el programa BI, quienes deben escribir redacciones que serán evaluadas internacionalmente.

En secundaria, el curso de Español recibe notas individuales para literatura, gramática y redacción, excepto los estudiantes del bachillerato internacional (BI). Ellos siguen completamente el lineamiento del programa BI.

Estudios Sociales

La metodología de todos los cursos de secundaria está planeada para desarrollar el pensamiento crítico y estimular la investigación, siguiendo un hilo de pensamiento dentro de los temas que permita que los estudiantes internalicen las destrezas inherentes a cada curso. Deben usar diferentes fuentes para identificar contextos políticos, económicos, sociales, militares y religiosos del proceso histórico y comprender y relacionar la causa y efecto de esos procesos a su historia. Los estudiantes aprenden a diferenciar entre fuentes primarias y secundarias e identificar perspectivas diferentes y preferencias en interpretaciones históricas.

Cívica

Cívica es parte del programa de “bachillerato” en educación diversificada, décimo y undécimo años. Son dos lecciones semanales con evaluaciones específicas para los exámenes del Ministerio de Educación. Los estudiantes que están solo por el de diploma de “high school” pueden tomarla como electiva.

Se complementa la instrucción con conferencias semanales los miércoles a cargo de un orador invitado que ofrece una perspectiva contemporánea de los temas del curso. Asisten los alumnos de noveno grado para enfatizar su formación ciudadana. Los padres de familia están invitados por medio del boletín de los martes y apreciamos que se ofrezcan voluntariamente para hablar sobre temas específicos.

Investigación

En octavo grado, los estudiantes participan durante todo el año en un proyecto de investigación guiado en el tema que ellos han elegido. Al finalizar su tesina, los estudiantes presentan el resultado de sus investigaciones en una exposición ante un panel de jueces seleccionados.

Este proyecto es una catapulta para el tipo de investigación requerida en secundaria, incluyendo los ensayos requeridos para el BI e inclusive para las asignaciones de la universidad.

Los objetivos cubiertos en esta clase (plagio, referencias bibliográficas, trabajo en equipo, etc.) se han convertido cada vez más importantes en la era tecnológica que actualmente viven nuestros estudiantes. Se les enseña todas las reglas y regulaciones para emplear la información que citan, especialmente aquella encontrada en Internet.

Arte

Artes plásticas

El programa de arte en Blue Valley busca construir la confianza, familiaridad y destreza del alumno al trabajar con una variedad de materiales en diversas disciplinas.

Los estudiantes trabajan a partir de sus experiencias y su imaginación, utilizando los principios de diseño para crear obras de arte visualmente convincentes y significativas. Usualmente, la experiencia en una disciplina particular se repasa varias veces dentro de la experiencia artística escolar, fortaleciendo la comprensión de cada estudiante y sus habilidades en esta área.

Música

El programa de música en secundaria se ofrece a los estudiantes como una electiva donde pueden elegir entre música o percusión. El principal objetivo de las clases es crear y estudiar música a través de escuchar, la práctica y el uso de la voz. Además se promueve en las clases una apreciación de las estructuras musicales y contribuciones de todo tipo de música.

En la lección de percusión, la creatividad juega una parte importante porque muchas veces objetos ordinarios se utilizan para crear estructuras musicales y composiciones. Además, los estudiantes de secundaria participan en la banda de la escuela durante las actividades cívicas.

En “high school”, se motiva a los estudiantes con talentos e intereses musicales que formen parte de la banda “Blue Note”. La banda toca una variada gama de géneros musicales y participa activamente en los eventos especiales incluyendo graduaciones, la Noche Bohemia, etc.

Drama

El trabajo en clase se enfoca en la exploración de la actuación, improvisación, dramática creativa y trabajo en escena. Esto se utiliza para introducir a los estudiantes en la actuación y el desarrollo de personajes. La incorporación de otras formas de arte en el teatro también ayuda a los estudiantes a obtener mayor aprecio por otras formas de arte, como la música, la danza y las artes visuales. El drama provee a los estudiantes oportunidades para desarrollar destrezas de escucha y pensamiento crítico, así como presencia escénica, trabajo en grupos musicales y conocimiento estético, culminando en representaciones periódicas en la clase o públicas. La clase de drama le da a los estudiantes la oportunidad de desarrollar destrezas fundamentales de evaluación grupal, autoevaluación y resolución de problemas.

Tecnología

En secundaria, los estudiantes se enfocan en destrezas específicas con objetivos según sus necesidades e intereses dentro de la meta general y tangible del currículum de tecnología. Un curso de programación es parte de la oferta.

Educación Física

La educación física es materia requerida bisemanal en todos los niveles de secundaria además de la participación voluntaria en los equipos deportivos del colegio. La meta es proveer al estudiante con el conocimiento, destrezas, valores y capacidad para llevar permanentemente un estilo de vida saludable, aprendiendo sobre nutrición y el buen estado físico que comprende la aptitud cardiovascular, resistencia y velocidad. Participan en una variedad de actividades tradicionales y no-tradicionales donde desarrollan destrezas sociales por medio del trabajo de equipo. Tienen acceso a participar en diversidad de deportes y desarrollan destrezas individuales para cada uno. Se involucran en el equipo de su preferencia para participar en torneos y juegos amistosos inter-escolares.

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