Blue Valley es un centro educativo privado bilingüe con un currículo norteamericano e internacional enraizado en la cultura local, destacando además la calidad del programa de español.

Filosofía

Conforme a la filosofía de BVS, el Departamento de Tecnología promueve un ambiente de aprendizaje en el cual los estudiantes conocen y aplican una amplia variedad de herramientas disponibles en el campo de la informática. Al tomar ventaja de esta diversidad, se trabaja con proyectos y actividades que complementan otras materias académicas y tareas diarias. Incrementamos el entusiasmo de nuestros estudiantes ofreciendo distintas y atractivas opciones de la tecnología más reciente, con personal bien preparado y un dinámico currículo que permite a los estudiantes enfrentar un mundo tecnológicamente demandante.

Currículo

El currículo de informática es diverso y profundo; los estudiantes comienzan sus clases de informática cuando están en Montessori donde reciben una introducción a la programación utilizando Micro Mundos (Micro Worlds – Logo) que los motiva a ser analíticos, críticos y creativos. Los estudiantes diseñan, construyen y animan ideas utilizando el lenguaje Logo. Mediante programas de dibujo y juegos didácticos se familiarizan con el ratón y el teclado, proceso que también favorece su coordinación motora fina.

Desde una edad temprana los estudiantes aprenden a colocar sus manos correctamente, el uso adecuado del teclado y mejoran su desempeño con la ayuda de un tutorial. Hacia el final de la primaria su mecanografía se vuelve natural, rápida y eficaz.

Avanzan en el uso apropiado de las aplicaciones esenciales de Office que incluyen procesador de textos, uso de hojas de cálculo y presentaciones multimedia.

Aplican estas destrezas en proyectos multidisciplinarios de materias académicas que complementan con música, videos, animaciones, gráficos, dibujos y tablas. También fortalecen el aprendizaje académico por medio de mapas conceptuales utilizando el programa Cmap Tools.

TSe logra la integración de la tecnología dentro del aula con un currículo actualizado de informática y los recursos adecuados. Profesores y estudiantes tienen acceso a múltiples dispositivos móviles como iPads y Kindles con el apoyo expertos para incrementar el aprendizaje.

En el caso de escuela media cada estudiante recibe para uso personal un iPad como un recurso de aprendizaje que se incorpora en las lecciones. Estos dispositivospermiten acceso constante a la información en línea, investigación y el uso de los diversos programas según la materia con la guía del docente. En sus sesiones en el laboratorio de cómputo trabajan con Adobe Suite, un programa educativo con potentes herramientas que incluyen Illustrator, Photoshop, Flash y Dreamweaver y aprenden a utilizar el software iLife. Paralelamente van fortaleciendo sus destrezas en el uso de MS Office y Cmap Tools.

Además, de cuarto a noveno grado los estudiantes pasan quince minutos al día en el programa digital Progrentis, que desarrolla habilidades de lectura en español (velocidad y comprensión).

De noveno grado en adelante los estudiantes tienen la oportunidad de tomar una variedad de materias como cursos electivos. Van desde el diseño digital, como nuestro periódico escolar y el anuario, hasta cursos de alto calibre en programación, como diseño web y programación Java y principios de informática, incluyendo los lenguajes de programación Karel y JavaScript.

La comunidad de BVS se une a la World Wide Web utilizando aplicaciones en la “nube”, permitiendo publicar, organizar y compartir documentos, programar sus actividades, comunicarse por medio de herramientas de chat y organizar grupos de trabajo con cada alumno trabajando desde su hogar.

Preescolar

  • Desarrollar las habilidades psicomotoras del estudiante.
  • Mejorar las habilidades de coordinación motora fina por medio del uso correcto del teclado y el ratón, con aplicaciones en la computadora y programas de Internet en línea.
  • Mejorar la coordinación óculo-manual.
  • Familiarizar a los estudiantes con el uso apropiado de todos los componentes informáticos.
  • Practicar y mejorar su capacidad de lenguaje oral y escrito.
  • Aplicar algunos aspectos de lateralidad al representar ideas y pensamientos, utilizando aplicaciones educativas específicas en la computadora.

Primaria y Escuela Media

  • Combinar gráficos y textos para representar ideas y conceptos utilizando aplicaciones educativas y software amigable.
  • Expresar la creatividad al implementar proyectos de computación en diversas materias.
  • Desarrollar la observación y habilidades de pensamiento.
  • Apreciar los avances tecnológicos y cómo ayudan a la sociedad y a los individuos (en su nivel, e.g. aprender sobre ciencias e idiomas).
  • Fortalecer la cooperación y el apoyo entre compañeros durante situaciones de resolución de problemas.
  • Promover la experimentación por medio del método de ensayo y error cuando trabajen con diferentes software y aplicaciones.

Secundaria

Después de completar cada curso de electivas, el estudiante estará preparado y entrenado para:

  • Planificar, desarrollar e implementar proyectos específicos de acuerdo al curso correspondiente.
  • Obtener un producto final tangible cuando el entrenamiento del programa termina.
  • Expresar su interés hacia campos más específicos como : programación, diseño de páginas web, animación, fotografía, publicaciones, etc.
  • Manejo de usos específicos de tecnología en actividades cotidianas académicas y laborales.
  • Desarrollar la comprensión de los estudiantes acerca de los sistemas TIC actuales y emergentes y evaluar su impacto en los actores correspondientes.
  • Demostrar conocimiento completo y preciso de las herramientas tecnológicas ofrecidas por el software de Office.
  • Estar consciente de la importancia y utilidad de la tecnología, así como del impacto que tiene en actividades diarias y carreras futuras.
  • Tener amplio dominio del sistema operacional; conocer acerca de las diferentes herramientas ofrecidas por ese OS y comprender la importancia de utilizar estas herramientas para mantener la computadora operativa.
  • Ser diestro en mecanografía, utilizando eficientemente las técnicas de mecanografía al tacto.
  • Tener habilidades de procesamiento de textos y utilizar Word de manera eficiente.
  • Utilizar eficientemente el software de presentaciones Power Point y Prezi.
  • Utilizar eficientemente el software de hoja de cálculo Excel.
  • Usar el Internet de manera calificada y consciente.
  • Realizar investigaciones y ensayos de investigación siguiendo procedimientos eficientes y citando adecuadamente las fuentes.
  • Aprender y utilizar una amplia gama de paquetes software y herramientas acerca de música, animaciones, escaneo, fotografía, etc. de acuerdo con las necesidades e intereses particulares del estudiante.
 

Recursos

Tenemos tres laboratorios de cómputo (preescolar, primaria y secundaria) para las lecciones de informática. Cada clase está equipada con una computadora y un proyector de video para activar una pizarra interactiva, maximizando el aprendizaje con posibilidades de enseñanza atractivas. La biblioteca dispone de numerosas computadoras para investigación. Hay computadoras portátiles distribuidas en carritos disponibles para que las clases las soliciten para sus proyectos. La fibra óptica y banda ancha acelera el sistema de Wi-Fi para obtener Internet en todo el campus. Los estudiantes, personal, padres de familia y visitas pueden fácilmente conectar sus dispositivos electrónicos.

 

PowerSchool

PowerSchool es la plataforma educativa digital a la cual los estudiantes y padres de familia tienen acceso por medio del Internet para mantenerse al tanto del progreso y las condiciones de los estudiantes. Por medio del módulo de PowerTeacher, los docentes ingresan sus notas periódicamente para estudiantes de cuarto grado en adelante. Las notas de niños menores (hasta tercer grado) no son accesibles porque las evaluaciones son cualitativas (en letras) y no numéricas, con lo cual se pueden crear inconsistencias con los promedios. Los padres pueden revisar la información una vez que hayan solicitado su cuenta a: mail@bluevalley.ed.cr

PowerSchool para estudiantes y padres de familia
https://bluevalley.powerschool.com/public/home.html

PowerSchool para docentes
https://bluevalley.powerschool.com/teachers/pw.html

Edmodo

En secundaria usamos Edmodo, que permite a los estudiantes, docentes, padres de familia y administradores conectarse en un ambiente seguro para compartir contenido y utilizar aplicaciones para el beneficio de los estudiantes, personalizando su aprendizaje para lograr el máximo de su potencial. Esta red entrelaza las mejores herramientas que apoyan una educación de alta calidad.

Para acceder a la plataforma, escriba
https://bvs.edmodo.com/

Weebly

Primaria usaWeebly, una poderosa plataforma educativa que permite desplegar las actividades de clase y promueve la interacción entre los padres de familia, estudiantes y docentes. Regularmente se publica información general como eventos, tareas, videos y calendarios. Los estudiantes y padres de familia deben consultar Weebly frecuentemente (para lo cual reciben un código de acceso) para estar debidamente informados de lo que ocurre en la clase o para usar nuevas tecnologías y servicios cuando realizan sus tareas.

http://www.weebly.com/

Destiny

El software en línea para la biblioteca contiene el catálogo de libros para los estudiantes.

https://bluevalley.follettdestiny.com/

We Are Here!

Blue Valley School

  • (+506) 2215-2204