BIENESTAR EMOCIONAL

Valores

En secundaria, tres orientadoras proveen apoyo tanto a estudiantes como a docentes de los niveles que tienen a su cargo. Se comunican con los padres para el beneficio del estudiante cuando la situación lo amerita. El apoyo incluye seguimiento en cuestiones emocionales, disciplinarias y académicas. Las tres orientadoras y la directora del departamento tienen una política de puertas abiertas para estudiantes, docentes y padres de familia.

Servicio comunitario

El servicio comunitario en Blue Valley se extiende a todos los niveles y grados. Comprometerse en diversos servicios comunitarios es consecuente con la filosofía institucional, que enuncia que los estudiantes de Blue Valley demuestran solidaridad con los demás y reconocen que el bienestar de cada individuo es la responsabilidad de cada uno de nosotros.

Prácticas Restaurativas

Las prácticas restaurativas se originan en el concepto de justicia restaurativa, cuyo objetivo es reparar el daño que ocurrió y enmendar las relaciones entre las personas, en lugar de solo castigar al ofensor. Uno de sus principios más importantes es que los estudiantes responden mejor cuando las figuras de autoridad hacen cosas con ellos, no por ellos o contra ellos.

El objetivo principal de aplicar las prácticas restaurativas en el Blue Valley es contribuir a reparar o construir relaciones y a fortalecer el sentimiento de comunidad.

La implementación de las prácticas restaurativas en el Blue Valley puede tomar las siguientes formas:

1. Círculos para facilitar la expresión de sentimientos, obtener información sobre una situación y fortalecer los vínculos entre los estudiantes.
2. Círculos académicos (secuenciales) para que los estudiantes puedan dar su opinión sobre un tema académico, o para saber cuánto saben sobre el mismo antes de introducirlo.
3. Pequeña reunión espontánea, usada para resolver conflictos en el momento preciso en que ocurren.
4. Conferencia restaurativa, la más formal de todas, requiere planeamiento y preparación de los participantes. Se usa para abordar incidentes específicos en los cuales hay un claro ofensor/es y víctima/s. Se utiliza para restaurar la relación y reparar el daño.

Los círculos son parte de la vida diaria en el Blue Valley. Dependiendo de la severidad de la situación, los orientadores deciden si a los padres se les comunica de su uso en la clase de su hijo. En el caso de las conferencias restaurativas, a los padres siempre se les informa antes de que ocurran.

Peers Together (Compañeros Juntos)

Los orientadores trabajan constructivamente con los valores en las actividades que involucran trabajo en equipo, para desarrollar cohesión grupal por medio de actividades y fomentar la interacción positiva entre los estudiantes. También abordan circunstancias cotidianas que ameriten intervención de un adulto. Los conflictos se resuelven por medio de discusiones grupales y dramatizaciones.

En primer y segundo grado, se alterna Peers Together (Compañeros Juntos) con Kids’ Korner (Rincón Infantil) para crear un ambiente de tolerancia que llevará a los estudiantes a devenir en buenos ciudadanos, enseñándoles a enfrentar situaciones cotidianas responsablemente por su cuenta. La metodología incluye el uso de títeres, música, juegos de equipo, dramatizaciones y plastilina.

Carácter

En la escuela media, los estudiantes reciben clases semanales de Formación del Carácter, a cargo de su profesor guía. A cada grupo se le asigna un rasgo de carácter para que los estudiantes trabajen durante el semestre entero: cariño, educación cívica, responsabilidad, imparcialidad, respeto y confianza.

La metodología incluye modelar conductas apropiadas, compartir creencias, sentimientos, valores y propósitos, comentarios sobre por qué hice algo y propuestas sobre la toma de decisiones.

ESL (Inglés como segunda lengua)

Para aquellos estudiantes cuya anterior institución ofrecía un nivel de inglés diferente al esperado en Blue Valley, especialmente en los grados inferiores, Blue Valley ofrece un programa de ESL (inglés como segunda lengua). Los estudiantes trabajan con un especialista en segunda lengua por un máximo de un año lectivo para adquirir un dominio funcional del inglés, el idioma de estudio en la mayoría de las lecciones. Al estudiante se le retira de clases (usualmente de la de inglés) de tres a cinco veces por semana para este propósito.

SSL (Español como segunda lengua)

Para aquellos estudiantes cuya anterior institución ofrecía un nivel de español diferente al esperado en Blue Valley, especialmente en los grados inferiores, Blue Valley ofrece un programa de SSL (español como segunda lengua). Los estudiantes trabajan con un especialista en segunda lengua por un máximo de un año lectivo para adquirir un dominio funcional del español para sus clases de ese idioma (además de las de estudios sociales y cívica de Costa Rica). Al estudiante se le retira de clases (usualmente de la clase regular de español) de tres a cinco veces por semana para este propósito.

Necesidades especiales

Los estudiantes nuevos que requieran ayuda especial en español e inglés reciben apoyo semanal con un especialista de lenguaje durante algunas de sus clases. Este servicio es gratuito y se ofrece por hasta un año. Después de este periodo, se espera que los estudiantes participen en sus clases regulares de español o inglés.

La política de integración del Blue Valley para sus estudiantes con necesidades especiales va orientada a que todos nuestros estudiantes estén preparados para llevar a cabo el programa académico. Mientras el personal de orientación trabaja con los estudiantes y docentes para asegurar que se atienden las necesidades específicas de cada estudiante no se hacen ajustes significativos a su carga de trabajo. En su lugar, por ejemplo el personal de orientación o los profesores pueden leerle una prueba al estudiante, darle más tiempo durante un examen o recomendarle tutorías como apoyo académico. Sin embargo, no se hacen cambios significativos a los contenidos de estudio.